Un Community Manager no solo publica y programa contenido
En estos 15 años trabajando principalmente en el ámbito de la Comunicación y las RRPP, he cursado diferentes cursos de Community Manager. Bien es cierto que como es un campo que avanza tan rápido, es preciso actualizarse constantemente. Con las Redes Sociales pasa lo mismo. Si no se actualizan de forma regular, no sirven de manera eficiente para atraer clientes potenciales.
No basta con publicar de vez en cuándo
Aunque los Community Manager no somos comerciales, si que ayudamos a mejorar la imagen de marca de tu empresa. Y esto, a medio plazo, conlleva que sea más conocida. Y a más reconocimiento, mayores posibilidades de crecimiento de negocio y/o servicio.
Hasta hace una década, el «boca oreja» y el reparto de folletos promocionales eran las técnicas más utilizadas para dar a conocer una empresa. Y, actualmente, las Redes Sociales son una herramienta imprescindible para atraer nuevos clientes y ampliar nichos de mercado.
Pero no basta con abrir, por ejemplo, una página de Facebook y subir una o dos publicaciones al mes. Ni tampoco con tener una ficha de Google My Business, pero sin ninguna reseña. Si tienes Redes Sociales, has de mantenerlas actualizadas, con contenido de interés y aprovechando al máximo todas las posibilidades que ofrecen. Si no, es mejor no tenerlas. Porque sería como tener un escaparate vacío, sin productos. O una tienda sin stock.
Tus Redes Sociales no las puede gestionar cualquier persona
Desde hace unos años hay personas y empresas, por ejemplo, de informática, que se ofrecen para llevar Redes Sociales. Con suerte algunas han hecho algún cursillo on line. Otras, ni eso. Lamentablemente, es un sector donde hay mucho intrusismo, ya que existe una alta demanda. Por tanto, la oferta es muy variada y con precios de todo tipo. Pero, en este caso, lo más barato no siempre es lo mejor.
Como decía anteriormente, no basta con publicar de cualquier forma y en cualquier momento. Para que unas Redes Sociales sean eficientes, han de cumplir unos mínimos:
- Diseño corporativo: las plantillas, carteles y Reels deben tener un diseño acorde con la identidad corporativa de tu negocio. Es preciso tener en cuenta los colores del logo, la tipografía y el tipo de negocio.
- Textos: la redacción de textos publicitarios y slogan esenciales para crear una publicación de interés. Y eso no lo puede hacer alguien que haya hecho un curso on line de un mes.
- Hastag: Sí, esas palabras que van precedidas del símbolo # tienen su misión. Y no sirve usarlas de forma aleatoria. Hay que saber cuáles son las más virales, dentro de las relacionadas con tu área de negocio.
- Frecuencia: publicar una vez al mes, incluso a la semana, no es efectivo. Si las redes sociales no están actualizadas de forma regular se pierde la interacción con los seguidores y los algoritmos no muestran la página a posibles nuevos «Followers». Por resumirlo de forma fácil y clara. Yo recomiendo a mis clientes programar de 3-5 publicaciones a la semana, con «stories» y alternando carteles y «Reels».
- Reels: Son los conocidos vídeos de Instagram, aunque ahora Facebook también los admite. Montarlos lleva tiempo y creatividad. Pero son esenciales para aumentar el número de seguidores de las Redes Sociales y generar interacción y comentarios. Instagram sin ellos es invisible.
- Grupos: En Facebook, por ejemplo, es imprescindible unirse a grupos de interés y de promoción de negocios de la zona, para aumentar el alcance de las publicaciones.
- Reseñas: Son muy importantes a la hora de posicionar tu negocio en buscadores. Es decir, para que cuando alguien busque, por ejemplo, «tienda de ropa en Alicante», haya más posibilidades de que la tuya salga en los primeros puestos. Obviamente, esto es un trabajo conjunto de atención al cliente óptima y del Community Manager, que se ocupa de contestar las que vayan poniendo.
- Campañas Publicitarias: Cuando hay que crear nuevas Redes Sociales o las tienes, pero sin actualizar, es interesante invertir en Publicidad. Ya que a menos de que tengas 2.000 o 3.000 amigos/as o clientes que estén dispuestos a darle a seguir tu Facebook y/o Instagram de forma inmediata, es complicado conseguir seguidores e interacción las primeras semanas. Aunque no imposible, si seguimos todos los pasos anteriores.
- Gestionadas por Profesionales: Y lo último, aunque no menos importante. Tus Redes Sociales debe llevarlas un profesional de la Comunicación, por todas las variables que se manejan. No es solo publicar, es buscar contenido interesante, adecuado a tu filosofía empresarial. Es también diseñar plantillas y carteles que llamen la atención y con una identidad corporativa definida. Es crear Reels que generen interés. Es también contestar a comentarios o mensajes, porque si no existe penalización. Aparte, hay que saber qué horas son mejores para publicar contenido. Y, por supuesto, es esencial asesorar al cliente sobre la mejor estrategia de redes. Y eso implica una atención personalizada y, al menos, semanal.
Por todo lo expuesto, no las puede gestionar cualquier persona y tampoco recomiendo que las lleve el empresario . ¿Por qué? Principalmente, porque implica bastante tiempo a la semana. Y entonces esas horas no las vas a poder dedicar a tus clientes ni a tu negocio. Es decir, que vas a tener que hacer horas extra.
Y también porque aunque pienses que «no debe ser tan difícil», lo es. Es más, lo mismo pienso yo con un bizcocho o una tarta. Aunque estoy segura que no me saldrá igual de bien que a un pastelero. O con pintar una pared. Yo también puedo pintar la pared de mi casa, pero el resultado no será el mismo que si lo hace un profesional del sector. Con las Redes Sociales, lo mismo.
Si quieres echarle un vistazo a diferentes tipos de diseño de contenido (carteles y vídeos) que he realizado y realizo para diferentes empresas, haz clic en el siguiente enlace.