Hoy es el día de las personas que nos dedicamos al Periodismo. Así que quiero…
Encontrados Izan y Rubén (Torrent) sin vida. ¿Por qué no dieron la orden oficial de buscarlos antes?
Izan y Rubén eran dos niños, de 5 y 3 años respectivamente, que disfrutaban de una tarde jugando el martes 29 de octubre en su casa de la pedanía Masía del Juez en Torrent (Valencia). De repente, la terrible DANA trajo consigo una riada sin precedentes en la zona que arrasó gran parte su vivienda, inundando la casa en tan solo unos segundos y arrancando a los niños con fuerza de los brazos de su padre. Hoy, lamentablemente, han encontrado sus cuerpos, tras 15 días de búsqueda.
El padre intentó salvarlos, pero la fuerza del agua se los arrancó de las manos
El relato de la familia es totalmente estremecedor, sobre todo, el del padre, que tuvo que ver cómo sus dos pequeños eran arrastrados por la fuerza del agua y sin poder hacer nada por rescatarlos. Aún así hizo todo lo que pudo, incluso arriesgando su propia vida. No hace falta repetir los escabrosos detalles de cómo sucedió todo, pues eso sí ha sido noticia en la gran parte de los medios de comunicación del país y parte del extranjero. Su tía Bárbara explicaba a varios periódicos y televisiones el día 2 de noviembre que: «Mi prima estaba trabajando y su marido estaba solo con sus hijos. Y cuando la riada arrolló todo lo que tenía a su paso en el barranco, tenía a sus niños cogidos incluso cuando se destruyó una de las paredes de la casa; pero cuando se rompió la otra, salieron despedidos. El apareció en un árbol, que se pudo coger. Y está lleno de heridas graves».
Así empezó esta historia que parece sacada de una película de terror. Desafortunadamente, ha ocurrido. Ya sabemos que la realidad siempre supera la ficción. Y en este caso, lo ha hecho con creces, puesto que, tras 15 largos días de búsqueda, la familia nos comunica hace 3 horas que han encontrado los cuerpos sin vida de Izan y Rubén. Mientras escribo este artículo, los medios se habrán hecho eco de la noticia con algún comunicado enviado desde agencias. Pero yo he preferido relatar algo que ha pasado desapercibido: la ayuda oficial policial, de Guardia Civil y militares llegó muchos días después.
La ayuda externa no llegó hasta 5 días después
En mi caso, yo quiero hablar de algo que no se ha tratado a nivel informativo con la suficiente relevancia, ya que me hice periodista para contar la verdad. Y puede que no tenga mucha voz en mi profesión, e incluso me cierre unas cuantas puertas por publicar esto, pero como periodistas tenemos un deber ético: explicar lo que ha ocurrido realmente.
¿Por qué ningún organismo público dio la orden de buscar a esos niños esa misma noche? ¿al día siguiente? ¿los tres días posteriores?
Tanto por redes sociales, como por whatsapp, su tío, Iván, y numerosos vecinos y amistades de la familia, denunciaban que «allí no había ido nadie a buscar a los pequeños, ni políticos, ni policía ni militares». Lo han repetido días después en numerosos medios de comunicación, indignados, por la falta de ayuda pública y policial en el lugar de la desaparición, un barranco que quedó desbordado tras la Dana ese martes 29 de octubre. Y un par de días después sepultado por toneladas de barro seco, matorrales caídos, coches aplastados y escombros acumulados que dificultaban considerablemente la búsqueda de los niños y, por tanto, la posibilidad de encontrarlos con vida.
Era como buscar una aguja en un pajar. Una búsqueda sin descanso y liderada por Iván, su tío, amigos, otros familiares y vecinos y vecinas del pueblo, que desde el día siguiente estuvieron allí día tras día. Indudablemente, una cadena solidaria y voluntaria digna de admirar y de destacar. Sin embargo, durante los primeros 5 días estuvieron solos, sin ayuda policial, ni del Ayuntamiento, la Generalitat, el Ejército o los servicios de emergencia, tal y como ha contado el tío de los niños y unos cuantos vecinos. Desconozco la razón por la que esta inacción pública no se ha hecho oficial ni viral; aunque es algo que ha ocurrido y es preciso contarlo, para que no vuelva a suceder. Para que una familia destrozada no tenga que meterse sin medios ni refuerzos tácticos en un barranco lleno de lodo y de escombros, sin ninguna formación en búsqueda de desaparecidos y poniéndose en peligro; pero con la esperanza de encontrarlos con vida.
Y no es que sea una opinión mía, es un hecho contado desde el primer día por su tío Iván en redes sociales y vía whatsapp y por algunos vecinos que mostraban su frustración ante tanta pasividad a la hora de buscar a Izan y Rubén. De hecho, así lo declaraba uno de ellos en Telecinco el sábado 2 de noviembre. Hasta entonces, desde el martes 29 de octubre ningún medio de comunicación se había hecho eco de la noticia. Algo inexplicable. Los periodistas también llegamos tarde.
Bomberos voluntarios de Alicante se desplazan hasta allí el sábado 2 de noviembre
Yo estuve allí con el tío de los niños ese sábado y con las personas voluntarias que, sin descanso, intentaban encontrar a los menores en un pantano de lodo y barro kilométrico y con numerosos caminos bloqueados. Fui desde Alicante a descargar donaciones de comida a albergues de animales de Torrent y Aldaia con personas voluntarias. Aunque, por suerte, entre ellas había mujeres y hombres bomberos y policías fuera de servicio de Alicante. En cuanto les dieron el aviso, nos comunicaron que íbamos a una pedanía de Torrent a buscar 2 niños desaparecidos desde hacía 4 días. Y allí estábamos civiles y policías y bomberos de la unidad K9 de Alicante, ( ellos sí llevaban desde el 31 de octubre liderando operaciones de búsqueda y rescate en diferentes zonas destrozadas por la DANA ). Pero fuera de servicio, junto con el equipo de voluntarios de de ayuda a la familia de los niños, levantando matorrales, atravesando el pantano y mirando entre los escombros. Sin nadie más. Sin militares, sin políticos, sin servicios de emergencia y sin cuerpos policiales en activo.
Sé lo que vi. Y es que además hablamos allí mismo con Iván, el tío de los niños, que entre lágrimas nos daba las gracias y repetía constantemente que «en 5 días son los primeros bomberos que veo aquí buscando a mis sobrinos». Bomberos voluntarios de Alicante. Fueron con los mejores perros entrenados para búsqueda de desaparecidos, toda su experiencia y sobre todo, su solidaridad.
«En 5 días no ha venido ni Peter a ayudarnos a buscar a mis sobrinos», me contaba angustiado su tío Iván.
Los periodistas también llegamos tarde
Entramos en la casa en ruinas de la familia y nos quedamos traumatizados al ver el estado en que quedó. 5 días después el tráiler seguía estampado contra la casa. O lo que quedaba de ella. Y entre barro, escombros y paredes destrozadas, pude ver zapatillas de los nenes y sus juguetes. Obviamente, no hice fotos aún sabiendo que serían una buena portada de un titular.
Sin embargo, promover el morbo no entra en mi ética como profesional de la comunicación. Ante tal espeluznante panorama, olvidé completamente toda mi experiencia como periodista y cometí un grave error. Di por hecho que todos los medios de comunicación se habían hecho eco de esta terrible historia. Y, obviamente, habían difundido sin cesar la búsqueda de estos niños desde su desaparición el 29 de octubre. Pero cuál es mi sorpresa cuando por la noche llego a Alicante y me pongo a buscar artículos para darles difusión y solo encuentro una entrevista de un vecino en Telecinco. 5 días después. Solo eso. Rastreé Google y solo una noticia sobre esta desgracia. Al día siguiente, contacté con un contacto directo de la agencia de noticias EFE (desde aquí te agradezco la rapidez para difundir la información) y le cuento lo que está ocurriendo en Masías del Juez. Y le paso contacto telefónico de Iván. A partir de ahí, la triste historia de estos niños acaba en la mayoría de portadas de los principales medios de comunicación y numerosos reporteros se desplazan hasta la zona para cubrir la noticia y recabar más detalles.
Muchos medios de comunicación publican de forma errónea que la Guardia Civil lidera la búsqueda
Aunque debo decir que quedé desagradablemente sorprendida cuando vi titulares «copy y pega» en muchos de esos medios que decían: «La Guardia Civil continúa la búsqueda de Izan y Rubén». ¿La Guardia Civil? Sí, continuó la búsqueda, pero a partir del día 3 de noviembre; porque durante los 6 días antes, ni guardias civiles de servicio, ni policías ni bomberos. Y mucho menos el ejército. Lo digo yo que estuve allí y aparte no ha parado de repetirlo el tío de los pequeños todos los días. Y cito textualmente lo que nos contó cuando estuvimos allí y poco más tarde a mí por teléfono: «Aquí no ha venido nadie. Ni la policía, ni el ejército ni los políticos. Estamos solos y necesitamos ayuda. Queremos que se acabe esta pesadilla y que encuentren a mis sobrinos». Es más, hasta crearon un grupo de whatsapp pidiendo personas voluntarias, retroexcavadoras, camiones con volcado y perros para seguir barriendo la zona. Evidentemente, los agentes de FFCCS no tuvieron culpa ni tampoco los militares, sino quienes no dieron la orden de coordinar la batida antes.
15 días de búsqueda sin descanso y con un final trágico
Bien es cierto que tras salir la noticia la gran parte de medios del país, quienes debían, dieron por fin instrucciones para mandar efectivos de la Guardia Civil, con drones y perros. E incluso con helicóptero. No obstante, esa orden llegó tarde. De hecho, el mismo tío de los niños me comunicaba el lunes 4 de noviembre lo siguiente: «Sinceramente, hoy está lleno de gente experta en estas cosas, pero, claro, hoy lunes. Nunca es tarde, pero esto debería haber sido el jueves como mucho». Unas palabras llenas de dolor, aunque de un hombre totalmente agradecido por esa ayuda de expertos que llegó 6 días después de sus sobrinos fueran arrastrados por la riada.
¿Quién debió dar esa orden antes? ¿El Ayuntamiento? ¿La Generalitat? ¿El Gobierno? ¿El Ministro del Interior?
Son datos que aún desconocemos, porque aún no ha salido nadie para asumir responsabilidades. Y sí, todos sabemos las terribles consecuencias que ha tenido la Dana y que había prioridades, como la zona de Paiporta. Una localidad que quedó totalmente arrasada y en la que me consta que había efectivos policiales desde el primer día. O en el centro comercial Bonaire, donde unidades de la UME iban a intentar sacar a alguien con vida. Y durante días, policías, bomberos, la UME y servicios de emergencia han trabajado sin descanso para ayudar a la gente como podían y también para sacar cadáveres de casas y garajes. Muchos de ellos también de forma voluntaria. Lo han hecho en sus días libres. E incluso algunos desobedeciendo instrucciones de mandos.
Pero ¿Qué pasó en Masía del Juez (Torrent)? ¿Por qué ningún mando policial, militar o político envío dotaciones de equipos de búsqueda los 5 primeros días?
Desconozco si hubiera cambiado el devenir de los hechos. Aunque lo que está claro es que las primeras 48 horas en una búsqueda de desaparecidos son cruciales. Y no lo digo yo, lo explican expertos en la materia. Y aquí, esa búsqueda coordinada por expertos tardó en en llegar 5 días después. 120 horas después. Aunque familiares y amigos no dejaron de buscarlos desde el primer día.
Nuestro más sentido pésame a la familia. Admirable vuestra hazaña de dos semanas buscando a Izan y Rubén sin parar. Dos ángeles iluminan el cielo lluvioso de Valencia hoy.
Esta entrada tiene 0 comentarios